sábado, 5 de noviembre de 2016

Separación de panamá de Colombia



Separación de Panamá De Colombia

La separación de Panamá de Colombia fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los Mil Días, y que desencadenó la proclamación de la República de Panamá.
El istmo de Panamá fue parte integral de todas las formas de organización política y territorial que tuvo la República de Colombia desde 1831 hasta 1903, con alrededor de diecisiete intentos de secesión y cuatro separaciones consumadas durante el siglo XIX.
Para la historiografía panameña, la proclamación de la República de Panamá fue el resultado de un proceso nacionalista y autonomista que se vino construyendo desde finales del siglo XVIII, y que concluyó con la separación de Panamá de Colombia.En cambio para la historiografía colombiana, la secesión de Panamá, constituye un atentado contra la integridad político-territorial de Colombia, que fue ideado por los Estados Unidos en asociación con la oligarquía istmeña de la época. Colombia jamás entendió que el canal no era un instrumento comercial sino una herramienta geoestratégica de orden mundial, por ello ya no encajaba en la repartición de poderes mundiales. No podía exigir ni a Panamá ni a EUA porque no era una potencia mundial, era un país pobre como nosotros, y su pretensión lo pago muy caro.
También circuló la teoría de que la razón del rechazo fue que los alemanes, potencia hegemónica en ascenso, habían solicitado al Senado permitiese que ellos adquirieran el canal. En todo caso, hubiésemos sucumbido como pueblo ante los intereses de estas naciones.
Así, a las 5 p. m. del 3 de Noviembre de 1903, nuestros próceres declararon la Separación de Panamá de Colombia. Siguió Aguadulce, el 4 de Noviembre, cuando Ramón Valdés convocó a Cabildo Abierto y también proclamó la separación y en Colón, en la mañana del 5 de Noviembre, los patriotas, encabezados por Porfirio Meléndez, se aseguran de que los coroneles colombianos, a bordo del vapor ‘Orinoco', se embarcaran hacia Cartagena. El júbilo fue indescriptible.
Nuestra Patria no es un invento, tiene su historia, forjada por la lucha generacional que nació de inmediato, por derogar el tratado que ‘ningún panameño firmó' y con la valiente ofrenda de los estudiantes panameños que vencieron a EUA un 9 de Enero de 1964.



No hay comentarios:

Publicar un comentario